lunes, 28 de febrero de 2011

Cross Popular Los Galachos


Os mando el cartel de una carrera que hay el sábado en La Cartuja, por si os apetece, la inscripción es gratuita.

Un saludo,

Jose Miguel Elias.




Al mismo tiempo que la Real Academia de la lengua estaba pensando en retirar del diccionario la palbra GRATIS, aparece esta carrera.

Gracias Jose Miguel por avisarnos de esta prueba, las imágenes me las descargo del blog http://jorgejariodrunner.blogspot.com pues no me llegan con tu mensaje.



Otra carrera que podría interesarnos:

I Carrera Proniño en Zaragoza

saludos a todos y continuar corriendo sin miedo al viento.

Andrés


viernes, 25 de febrero de 2011

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL PASADO

Sacado de un artículo de http://www.runners.es/

1863: Deerfood, indio americano, estableció un récord de la hora que no fue batido hasta 90 años después. Lo hizo calzado con los típicos mocasines de su raza y sin haberse entrenado específicamente. Si hubiese sido gallego abría utilizado zuecos.

1892: Walter George batió todos los récords entre 1 y 10 millas gracias a entrenamientos de calidad en los que se ponía a tope en el sito, dando zancadas sin avanzar. Otros se ponen a tope sin avanzar en la barra y no consiguen ningún record.

1896: Spiridon Louis bebió varios vasos de vino durante el maratón olímpico de Atenas, que ganó. Puede que esto sea el chispazo que nos falta para las carreras.

1902: Joe Binks batió el record mundial de la milla con 4:14. Se entrenaba sólo un día a la semana con una sesión de 6 repeticiones. Claro, así siempre estaba descansado.
1904 En los JJ.OO. de San Luis la hidratación del ganador Thomas Hicks no fue vino, sino brandy. Así cualquiera.

1908: Charles Hefferon optó por el champán en los kilómetros finales del maratón olímpico, lo que le provocó tales gases que no pudo mantener el liderato. Conozco un caso que comió ciruelas y no dejo seto del recorrido sin abonar(en Valencia).

1912: Clarence DeMar, ya varias veces gandor de Boston, abrió un parentesis de 5 años sin competir porque los médicos le dijeron que si seguía con tanto esfuerzo podía tener graves problemas de salud. Cuantos conocemos con un paréntesis vitalicio!!!
1820: Comienzan a usarse aceites y linimentos para calentar los músculos antes de las competiciones en las que hacía frío. Ahora con el calentamiento climatico ya no son necesarios.

1828: El vino forma parte del avituallamiento del maratón olímpico. Como aumentaría la participación en las carreras si ademas pusieran jamón.

1970: El 1.500 se incluye en el programa olímpico femenino. Por aquel entonces se creía que las mujeres no eran capaces de competir en distancias de fondo. Según algunos entrenadores de la fecha no podían correr sin antes dejar la casa límpita...

1975: Jaqueline Hansen (la primera mujer en la historia que bajó de 2:40 en maratón) se despojó de la camiseta durante las 42,195 km de Honolulu debido al calor y se quedó con el sujetador rosa de un bikini de playa; por aquel entonces no existían los tops para deporte. Lastima que si existieran los bikinis...

1984: Por fin, el maratón femenino es incluido en el programa olímpico. Joan Benoit, con 2:24, pasa a la historia como promera campeona. 25 años después sigue haciendo maratones a buen nivel y es considerada una leyenda viva de nuestro deporte. Estuvo al lado de Lance Armstrong cuando el mejor hombre-Tour de todos los tiempos debutó en New York. Y es el sexo débil...

Saludos a todos.
Andrés

Llevo una semana en el dique seco pero espero poder recuperarme pronto, la 5ª del Ebro se acerca.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Carrera del Ebro




Hace ya unos dias, el 21 de febrero, se ha abierto la inscripción en la Carrera del Ebro 2011.


Una gran cita muy recomendable en la que los sedetanos más avispados ya han comenzado a inscribirse. Para los que andan descuidados os escribo estas direcciones para que os sea posible hacerlo sin tardanza.

Para los que les hacen falta zapatillas:

PROMOCIÓN RUNNINGZGZ – NIKE – CARRERA DEL EBRO
a partir del 21 de febrero.
Por la compra de cualquier zapatilla (adulto) de Runnig NIKE:
- INSCRIPCIÓN GRATUITA en la 5ª Carrera del Ebro
- y además a los 50 primeros tendrán de REGALO un SPORTBAND de NIKE+
RUNINGZGZ c/ Ricla, nº 2. Zaragoza

Para los que se inscriben de forma presencial:
Personal Civil y Militar:
En Zaragoza: Deportes “RUNNINGZGZ”, situada en C/ Dr. Cerrada, esquina con C/ Ricla. Deportes “ZENIT”, C/ María Guerrero nº 9. Federación Aragonesa de Atletismo, C/Valero Ripol Nº15.
Entregando boletín de inscripción, efectivo y/o justificante de ingreso en cuenta corriente de la cuota (hasta 20 horas del 30 de marzo de 2011).como toda la vida: pinchar aquí

Para los que se inscriben por internet:

Pinchar aquí.


Para recoger los dorsales:

La entrega de dorsales y chips se realizara el día de la carrera domingo 3 de abril de 2011, desde las 7:30 hasta las 9:45 horas en el CAD, previa presentación de documento nacional de identidad (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir).


Para llegar a la carrera

Pinchar aquí.


Para los que se planifican la carrera: Pinchar en las imágenes







Saludos a todos

lunes, 21 de febrero de 2011

Cualidades como corredor











Descubre el mejor test para determinar cuáles son tus cualidades como corredor.

Las carreras que mayor participación registran son las de fondo y medio fondo siendo los motivos variados: ritmos más llevaderos, es más fácil ganar resistencia que velocidad en menor tiempo de entrenamiento, se forman muchos grupos que hacen más ameno el esfuerzo, etc. Pero todos los cuerpos no son iguales y cabe la posibilidad de que nuestro organismo sea capaz de rendir mucho mejor en distancias menores y nunca lo sepamos por no “atrevernos” a participar en esas carreras cuyo kilometraje dista mucho del habitual en un corredor popular.

Pero, ¿cómo podemos saber si nuestras fibras encajan con la tipología de un mediofondista o a la de un fondista? Muy sencillo, os propongo un test para que no os quedéis con la duda. Cuando estés en muy buena forma y descansado (no debes haber entrenado fuerte o competido durante 5 días) haces 1.200 m. Si puede ser hazlo en una pista de atletismo o en todo caso mide la distancia sobre un trazado lo más lineal posible. Debe ser exacta para no prestarnos a equívocos. Toma el tiempo y anótalo en tu cuaderno de entrenamiento.

Luego compara el crono conseguido en estos 1.200 m con el de tu mejor ritmo por kilómetro de tu mejor carrera de 10 km (homologada, por supuesto). Si la balanza se inclina hacia los 10 km, tus fibras son las de un fondista. Si el crono es igual o apenas hay 2 segundos de diferencia significa que eres capaz de defenderte con solvencia en todos los frentes. Pero si la balanza se inclina a favor de los 1.200 m, entonces deberías pensar seriamente en que tus mejores prestaciones van enfocadas hacia el medio fondo, es decir, a las distancias comprendidas entre los 800 y los 3.000 m y por tanto tu preparación debería ir enfocada a ellas si deseas aprovechar mejor tus condiciones genéticas a la hora de competir.

Autor:Franc Beneyto Situaciones concretas para la correcta utilización de nuestro test

Un runner A tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:38. Como vemos, la balanza se inclina a favor de los 10 km y por tanto determinaremos que este atleta es fondista.

Un runner B tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 m y lo hace en 3:31. Como la balanza está muy equilibrada (dentro del margen de 2 segundos de diferencia) determinaremos que este atleta es mediofondista y fondista por igual.

Un runner C tiene una mejor marca en 10 km de 35:00, lo que le supone correr a 3:30 por km. Realiza un test de 1.200 y lo hace en 3:23. Como la balanza se inclina a favor de los 1.200m determinaremos que este atleta es mediofondista.

Saludos

martes, 15 de febrero de 2011

Un año a maratón diario




El belga Stefaan Engels ha terminado con éxito el reto que se propuso a principios del año pasado, completar un maratón diario durante 365 días. La pregunta es: ¿es este un ejemplo a seguir de deporte saludable?

MarathonMan ha alcanzado con ello el récordGuinness de mayor número de maratones disputados consecutivamente, con una cifra de 365 maratones en 365 días. El último lo realizó en Barcelona el pasado 5 de febrero. Ha pasado por numerosas ciudades en su periplo, como Berlín, Madrid y Nueva York. Engeels ha tratado con ello de animar a la gente a acompañarle en sus maratones, aunque fuera solo por unos kilómetros. Todos ellos recibieron algún obsequio acreditativo de la distancia recorrida.

Ahora bien, toca debatir si el caso de este belga, de 49 años, que no es deportista de elite, a lo largo de los 15.401,74 kilómetros de su gesta. Stefan se propuso, mediante su reto, animar a la gente a sentirse mejor con el "ejercicio". Pero, ¿puede ser un ejemplo correr 42 kilómetros diarios? Como él mismo señala en su página web, "¿Qué es peor? ¿Correr 365 maratones o una bolsa de patatas fritas todos los días delante de la tele? No haría esto si no tuviera una base de entrenamiento (ya he corrido 60 maratones y 36 triatlones de larga distancia). El secreto: correr despacio, para mantener una frecuencia cardiaca de entre 100 y 110 pulsaciones por minuto. Mi estructura ósea me lo permite, ya que soy muy robusto. Quiero saber si mentalmente puedo ser capaz. Si yo puedo correr 365 maratones seguidos nadie puede tener excusas para practicar deporte", señala Engeels.

La "cara B" de la historia, no obstante, debe ser señalada. ¿Es conveniente someter a nuestro organismo a tal estrés? ¿Cuánto sufren las articulaciones, los músculos y los órganos internos? Pese a realizarlos muy lentos, son demasiadas horas sin olvidarnos del descanso, tan necesario para el corredor como el ejercicio. Por supuesto, hay que tener objetivos, pero siempre realistas, asequibles y que no supongan un deterioro para nuestras relaciones sociales y nuestra vida familiar. De media, Stefan Engeels ha tardado 4 horas y 15 minutos en finalizar cada uno de sus maratones: un runner no puede asumir algo así sin faltar a sus obligaciones. ¿Se puede tomar como ejemplo saludable algo que no es realista ni saludable para alguien que no esté preparado?


Nosotros podríamos conseguir algo muy parecido, un moratón diario si continuamos entrando con las zapatillas llenas de barro en casa....


Esta foto solo le sonará a unos pocos, es de la boda del cohete, que forma de correr la pareja..

Saludos a todos y continuar corriendo pero sin dejar de disfrutarlo ni un segundo.
Andrés



miércoles, 9 de febrero de 2011

Forma de correr


Casi todos los corredores en algún momento de su carrera deportiva quieren correr más rápido y distancias más largas, pero, sin una técnica adecuada, añadir distancia lo único que significa es aumentar el tiempo en que corres de forma inapropiada e incrementar tus posibilidades de lesionarte. Si intentas añadir velocidad con una técnica inadecuada, lo que estás haciendo es magnificar los pobres hábitos biomecánicos que te pueden provocar lesiones. Así pues, el mejor modo de conseguir unos buenos fundamentos radica en la adquisición de un estilo de carrera suave, relajado y eficiente. Sólo de ese modo puede incrementarse la velocidad y la distancia sin
riesgo de lesionarse.



En este video se ve una forma perfecta y veloz de correr.
video




jueves, 3 de febrero de 2011

Se pasó el resacón del roscón




Parece mentira pero ya casi ha pasado una semana desde la carrera.

Me da la impresión que no hemos reconocido convenientemente el logro sedetano de Alberto Balleste, es muy posible que el apelativo cohete se quede corto, pero mientras encontramos otro mas acorde se queda con este.


Lo único que hecho en falta del día de la carrera es una foto de todos junto, con todo el personal de Fuentes. Tenemos que preparar una salida por ese pueblo con todos, incluidas las chicas, con almuezo-merienda al finalizar. Organizar esto se lo encomendamos a Jorge, servirá de entrenamiento para la carrera del Ebro...

Me llevaré la cámara de fotos para realizarle un reportaje monografico, que luego en las carreras con las prisas el nuca sale.

Saludos a todos y disfrutar a tope

Andrés


P.D. Estos días salir a correr contra el viento y el regreso será todo un placer.