martes, 29 de mayo de 2012

I carrera por montaña ciudad de Teruel

Este pasado sábado dos sedetanos nos enfrentamos a una nueva experiencia, una carrera de montaña por Teruel.
Madrugamos para llegar con tiempo y ver el ambiente, mirando de reojo al resto de competidores que parecían la mayoría profesionales. Secretamente teníamos la esperanza de terminar la carrera en 2:30:00, pero la cruda realidad es que nos costó 3:45:00 y la sensación el lunes era casi como la que se tiene al correr la maratón.

El perfil de la carrera parece una sierra y en la práctica es peor.


Esta cuesta es tan pronunciada que se baja parcialmente agarrados a una cuerda.


Detras de nosotros venia una triatleta y un grupo de valencianos, todos conocedores de las carreras de montaña. Cuando vi que en el km 16 - 17 llevábamos su ritmo vi claramente que la estrategia era errónea, el ritmo era demasiado alto para nosotros.


Esta otra cuesta se baja patinando en su mayor parte.


Alberto comenzó a sufrir calambres sobre el km 17, esto nos obligó a ir casi el resto de carrera andando y sufriendo.


La carrera nos encantó, sabemos que llevamos más ritmo de la cuenta y menos entrenamiento que el necesario.

 La organización excelente, un trato magnífico y para terminar por la tarde en el sorteo de premios nos llevamos un montón de cosas.

Continuar disfrutando, pero eso sí, en este tiempo con la botella de agua de la mano en todo momento.


Andrés

Ya somos 2 las parejas apuntadas al triatlón de Pina.....


miércoles, 23 de mayo de 2012

Como somos las personas!!!!

Esto es lo que llamo yo una campeona!!! como todas las Sedetanas.







Esta valiente mujer desafió las normas establecidas cuando en 1967 se convirtió e la primera mujer en correr una maratón, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres.

Para ello se inscribió como KV Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Kathrine pasó a la historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y salto tras ella para detenerla, pero el resto de corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar la carrera, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Ese es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones que quedó para el recuerdo en esta foto.



Algunos estamos apuntándonos al triatlón de Pina el 22 de julio, animaros.

Este sábado corro en Teruel, miedo me dan las cuestas.

Saludos a todos y recordar: no dejeis nunca de disfrutar corriendo por esos caminos.
Andrés

jueves, 17 de mayo de 2012

Iván Ramírez

ATLETISMO                                                  HERALDO DE ARAGÓN
J. L. GAONA| 27/04/2011    

Maratón de maratones  

El Grand Slam Marathon


En Zenit, hoy hemos encontrado a alguién que conocía de vista, había coincidido con él en varias carreras (en la salida o en algún cruce, porque va a otro ritmo). Había escuchado hablar de él en una carrera,  pero no recuerdo a ciencia cierta cual fue. Le he preguntado porque yo ya había escuchado que iba a correr en el Polo Norte y en seguida nos ha contado de sus entrenamientos, carreras,... mientras nos aconsejaba zapatillas. Unas Nike Vomero 7, él dice que es el modelo que usa hace mucho tiempo. El Vomero es un modelo de Nike cuya gran virtud ha sido históricamente su amortiguación extra-blanda, que se sitúa por encima de cualquier otra zapatilla de entrenamiento. 

Cuando he llegado  me he informado con curiosidad acerca de este personaje para contaros algo sobre él, andorrano y loco del ultrafondo.

El zaragozano Iván Ramírez se ha propuesto correr "El Grand Slam Marathon" que consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. 

 Esta prueba permite entrar en el selecto club del Gran Slam Marathon, algo que solo han conseguido tres españoles. Su reto comenzará en la Gran Muralla China.
Hay gente que colecciona cromos, sellos o imanes para la nevera. Otros, como el zaragozano Iván Ramírez, coleccionan kilómetros en sus piernas. Este ultrafondista, que posee el récord de Aragón de los cien kilómetros, se ha propuesto ahora recorrer todo el mundo de maratón en maratón. El reto de Ramírez, un auténtico loco del atletismo, consiste en correr ocho veces los famosos 42.195 metros -una en cada continente, además de Sudamérica, la Antártida y el Polo Norte- para entrar en el selecto grupo del Gran Slam Marathon, un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha solo han logrado completar una treintena de corredores. Este atleta, de origen andorrano y corazón maño, sería el tercer español -y el primer aragonés- en lograrlo.


 
NOMBRE: Iván Ramírez Bator
FECHA DE NACIMIENTO: 30/09/1977
RESIDENCIA: Zaragoza
EDAD: 33 años
ESTATURA: 1’68
PESO: 59 Kgs.
ENTRENADOR: José Luis Mareca Aparicio
CLUB: Atletismo Cajalón – Condor Calatayud
ACUERDO DE MATERIAL: Reebok (2003/2005) // NB (2010)
FEDERACIÓN: Aragonesa-Andorrana

«Se trata de un club que exige un único requisito a sus miembros: correr ocho maratones, uno en cada continente, y acabar el reto en el Polo Norte», asegura un Ramírez que ya se encuentra en China, donde el próximo domingo atacará la Gran Muralla, escenario de la primera etapa de su particular maratón de maratones. «En principio, mi único objetivo era correr esta prueba. Pero comencé a darle vueltas al asunto y acabé aceptando todo el reto. Era una idea que ya tenía en la cabeza desde hace tiempo», confiesa el zaragozano, quien después de los 24 kilómetros chinos retomará su carrera hacia el Gran Slam en noviembre. Será en Atenas, donde el soldado griego Filípides concluyó su gesta en el año 490 a. C., y su ruta seguirá en 2012 por Egipto -entre las pirámides de Luxor-, Argentina y Canadá. En 2013 asaltará Australia y la Antártida y, por último, el reto más exótico y complicado, el maratón del Polo Norte, le daría su entrada al palacio atlético del Gran Slam Marathon en abril de 2014.

«No quería participar en pruebas masivas, como las de Nueva York o Londres, así que cada una de las carreras que he escogido en esta aventura tiene algo especial. La de China es espectacular y bastante dura, ya que tiene muchísimo desnivel, y la de Canadá es la única que comienza en un país y acaba en otro. Además, la meta está en las cataratas del Niágara. Y eso, por no hablar de la de Atenas, que es la más histórica», continúa un Ramírez que ya no consigue sorprender a sus allegados con sus 'locuras': «Después de tanto tiempo, ya están acostumbrados».

Un reto «para disfrutar»

Pero en esta ocasión, el ultrafondista zaragozano se ha propuesto olvidarse de una presión de posiciones y tiempos que ya tendrá tiempo de recuperar en el Mundial de 100 kilómetros, que se disputará el próximo 10 de septiembre en Winschoten (Holanda). Ahora, Ramírez quiere saborear cada paso de un trayecto de nada más y nada menos que 337.560 metros: «No quiero buscar marcas ni machacarme. Solo pienso en disfrutar al máximo de los paisajes y peculiaridades que me encontraré en cada carrera».

Y, para peculiar, el último peldaño de su maratoniana escalera. Si consigue acabar las siete anteriores carreras, será el maratón del Polo Norte el que juzgue la resistencia del zaragozano. Esta prueba, la más fría del planeta, transcurre sobre hielo y nieve y los atletas deben correr con raquetas en los pies. «Conozco a una persona que la corrió hace poco. Estuvo varias semanas entrenando en una cámara frigorífica», asegura el aragonés, quien ha encontrado un lugar más común para preparar este gélido maratón: «Creo que prefiero entrenarme entre la nieve de los Pirineos».

Blog de Ivan Ramirez: http://ivanramirezbator10.blogspot.com.es/ o pinchar aquí

martes, 15 de mayo de 2012

Media Maratón Zaragoza 2012

Raramente este año nos reunimos pocos sedetanos a la emblemática cita con la Media de Zaragoza. Las obligaciones y las fiestas fueron causa de la baja de los habituales. La mañana salió estupenda, perfecta para correr. El calor era un nuevo elemento de este fin de semana y el domingo nos respetó. Apareció un dia de sol pero con un viento no molesto que ayudó a refrescarnos y no sufrir con las altas temperaturas. 
Otra cosa rara nos sucedió a mi hermano y a mí, por regla general tan puntuales, este año nos entretuvimos y andabamos trotando calle Asalto abajo hacia la salida en paseo Echegaray a las nueve menos diez. Cuando la salida, como sabeis, era a las nueve. Tuvimos tiempo para ir directamente al cajón de salida y encontrarnos a Sergio Ubeda que hacía de liebre de 1h50' y Miguel Angel que charlaba con él, dos cosas dijimos y la marea se puso en movimiento. 2500 personas según la organización salimos hacia el Pilar y el casco antiguo de Zaragoza que nos hizo de tapón por sus estrechas calles. Nosotros lo tomamos como anécdota, parar en seco e ir andando un pequeño tramo por la calle del Dean, pero supongo que habrá quienes les fastidiaria lo suyo el corte de ritmo y el retraso para conseguir su tiempo. Por lo demás, en la segunda vuelta no hubo ya tal atasco por la lógica dispersión de los corredores. Como os habeis dado cuenta, el trazado se había cambiado, las obras obligaban a ello, del paseo independencia a la plaza del Pilar, un bonito lugar también para la llegada. 
Hicimos buena carrera ya que todos llegamos en buen estado y lo pasamos bien. Yo salí trotando y haciendo alguna foto, con mi hermano.


 Miguel Angel por delante buscando mantener el ritmo lo más cerca posible a  la hora cuarenta y cinco. Sergio en los primeros compases lo tuvimos cerca pero pronto se distanció. Tras andar unos 4 km con mi hermano, pasados los embotellamientos y el atascón del principio, cuando se empezaba a estirar la carrera, allá por el barrio de la azucarera, me decidí a tirar un poco. Me encontraba bien y alcancé primero a Sergio y luego a Miguel Angel. No pude saludarlos porque no me di cuenta cuando los pasé, a quién si me encontré fué a Mapy en mitad del recorrido que terminó en 1h 56' siendo fiestas en Fuentes tiene más mérito y a Luis de 7.45 que iba como una moto y llegaría en una hora y 32.


En la llegada los tres sedetanos nos recuperamos un poco. En la misma plaza del pilar nos tomamos una cañita para recuperar sales y reponer líquidos en una de las terrazas observando el ambientazo que había y comentando las mejores jugadas de la carrera.

Marcos
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=590&video=42125
Miguel
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=590&video=42127
Antonio
http://www.corriendovoy.com/video.php?id=590&video=42136

lunes, 14 de mayo de 2012

Clasificación de los sedetanos en la media de ZgZ

Mientras esperamos la crónica de la jornada(Marcos la tiene que preparar), publico las fotos encontradas de la carrera y la clasificación.
Marcos como siempre el gran ausente en las fotos.

Puesto....Dorsal.......Nombre y apellidos...............................Tiempo

1122.......839............MARCOS JORDÁN MORÉS...........01:47:09


1240.......963............MIGUEL ANGEL MOMBIELA........01:49:34

1710......1525.......... ANTONIO JORDÁN MORÉS..........01:58:31



 Los primeros km


 Primer plano de un campeón


Saliendo del puente de los leones


M. Angel entrando en meta


Antonio entrando en meta

Una lástima el no poder asistir, pero mientras estos tres sedetanos corrían en Zaragoza, yo corría por Huesca quemando los excesos de las celebraciones del día anterios(comunión de un sobrino), tengo la prueba del entrenamiento.

Correr con precaución estos días de tanto calor
Saludos
Andrés



jueves, 10 de mayo de 2012

El domingo será la media de Zaragoza

Este domingo será la media maratón de Zaragoza y tan solo 3 sedetanos serán capaces de afrontar este reto. En esta edición cambia el recorrido y se espera una amplia participación. Animo a todos los participantes. 



Tener cuidado estos días entrenando, no tenemos el cuerpo aclimatado a los aires africanos que nos azotan y se sufre más que en pleno julio. Hidratación es la clave.

Saludos a todos y como siempre recordar el disfrutar, unos en las comuniones, otros corriendo y el resto como quiera....

Andrés


martes, 8 de mayo de 2012

las carreras de 5.000 metros más raras de la historia

Aquí os traigo un artículo bien entretenido de Foroatletismo.com

Lo ocurrido hace dos fines de semana al norteamericano López Lomong en los 5.000 metros de la Reunión de Palo Alto trae a la memoria el recuerdo de otras históricas carreras en las que han pasado cosas alucinantes.
1) Vamos a empezar por Lomong, para centrarnos. Este atleta de origen sudanés (3:32.20 en 1.500 metros) corría la primera competición oficial de cinco kilómetros de su vida, y a fe que pagó la novatada, porque se hizo un lío con las vueltas y esprintó como un demonio a los 11 minutos de carrera creyendo que estaba en el último giro. Pero cuando ya celebraba su victoria, descubrió que aún le quedaban 400 metros más…
 López Lomong
Éste es el vídeo completo de los 5000 m de Palo Alto pinchar aquí

2) Lo de Lomong no es lo más raro que ha sucedido en la constelación de las 12 vueltas y media. Personalmente, nunca he visto nada semejante a los sucesos acaecidos el 1 de febrero de 1990.
Se disputaba en Auckland la final de los Juegos de la Commonwealth y el verano austral había cocinado una tarde de calor. El mítico keniano John Ngugi preparaba la misma táctica que le dio el título olímpico en Seúl-1988, o sea, escaparse con un cambio de ritmo brutal al paso del primer mil; era su forma de correr, ya que el quíntuple campeón mundial de campo a través soportaba ritmos imposibles en solitario, pero carecía de velocidad final.
  John Ngugi

Esta vez, sin embargo, a Ngugi se le puso todo en contra. Poco antes de atacar rodó aparatosamente por los suelos y tuvo que remontar 30 metros a un grupo que rodaba a 2:42, que no era poco, dada la temperatura ambiente. Para mayor quebranto, Yobes Ondieki, otro de los africanos favoritos, trató de seguirle y también se revolcó en el tartán.
Pero lo más asombroso es lo ocurrido en el último kilómetro. La prueba, un delicioso galimatías, un poema sinfónico a la torpeza, el orgullo y la emoción, merece ser vista en su integridad, tal y como se recoge en estos dos vídeos:
video carrera 1º
video carrera 2º

3) En nuestra gira turística por los desenlaces increíbles no puede faltar Steve Ovett, ese gran provocador del público, que en 1980 –año en que fue campeón olímpico de 800 metros– decidió enrolarse en los 5.000 metros del mitin de Londres.
  Steve Ovett
Ovett era entonces, con permiso de Sebastian Coe, el gran dominador del fondo mundial. Él y su compatriota se hinchaban a batir el récord del mundo de 1.500 y de la milla, y acumulaban victorias por doquier. Era la época dorada del mediofondo británico, tanto que alguien debió pensar que ese dominio podía extenderse a los 5.000 metros. Justo entonces ocurrió esto.
La prueba debería ser visionada por todos los atletas jóvenes, incluidos aquellos que ya creen haberlo visto todo…
video carrera

lunes, 7 de mayo de 2012

Transmontana Fuentes La Zaida

                                        3200 metros

¿Que os parece el recorrido?
Habrá que hacer primero la prueba en bici. ¿Voluntarios??











Desceso del Canal Imperial (Tudela-Zaragoza)


El Domingo 22 de Abril, un grupo de btteros, nos acercamos hasta Tudela para realizar el descenso del Canal Imperial de Aragón hasta Zaragoza.
El día empezó con un buen almuerzo cerca de la estación intermodal para coger fuerzas antes de partir en tren hasta Tudela.
                                                                   
 Todos llevabamos buena cara, Sergio con la energía necesaria después de comerse los huevos. 
 Viaje en trenecito, las bicis metidas como si fuera un tetris


 Llegamos al Bocal, tuvimos que recorrer unos 10km desde la estación de Tudela hasta el nacimiento del Canal.
Foto de recuerdo en el nacimiento del canal, emprendemos la bajada, nos quedan aproximandamente 94km con un desnivel ligeramente negativo.

A lo largo del canal existen compuertas para la regulación del caudal del mismo.





Y al final llegamos a Zaragoza, unos mejor que otros, pero llegamos…Una de las mejores fotos para mí, unas jarritas en las Ocas para reponer.


Saludos a todos, la próxima salida a organizar será La Zaida - Chiprana.

Edu