lunes, 5 de septiembre de 2011

Vuelta al asfalto tras el parón del

verano
Para que quienes hayáis hecho parón durante un periodo de unos meses de verano que han sido muy calurosos podáis retomar vuestra actividad como runners sin acusar esa inactividad, en esta ocasión os proponemos algunos consejos para hacerlo de una manera progresiva que evite cualquier problema y potencie vuestro rendimiento.


RIESGOS
El principal riesgo de volver a correr tras un par de meses de parón es que, no sólo se pierde fuerza y potencia muscular, sino velocidad aeróbica máxima, es decir, la que hace posible mantener un ritmo elevado en competiciones de larga distancia. En cambio, apenas se pierde velocidad punta, que es la menos utilizada por los aficionados a las carreras populares.

En este periodo de puesta a punto deben realizarse rodajes suaves, carreras casi exclusivamente aeróbicas. Primero sesiones de 40 minutos, para alcanzar los 60 en la cuarta semana. Es conveniente dedicar un día a la semana al rodaje largo y acometerlo en progresión, con un final fuerte.
EN PROGRESIÓN
A partir del momento en el que el rodaje normal sea de 45 minutos, el largo deberá ser de 65, y una vez el primero llegue a la hora, el largo tendrá que alcanzar los 90 minutos. Ya en la cuarta semana se pueden incluir cuestas, y solo a partir de la octava empezar a acometer programas específicos para una carrera o distancia en concreto.

Correr todos los días no tiene por qué ser sinónimo de mejorar. Se puede dar el caso (y no sería raro) que saliendo a correr todos los días no mejores ni en velocidad ni en ningún otro aspecto del entrenamiento, es fácil estancarse. En principio es incluso mejor descansar entre dos días de correr que salir, o por lo menos descansar los días después de los entrenamientos de calidad.
Correr todos los días es saludable y te hace mantenerte en forma, pero en muchos casos puede ser contraproducente si quieres mejorar tus marcas, sobre todo si haces el mismo tipo de entrenamiento todos los días. También se puede dar el caso que, si sueles participar en carreras populares el domingo y vas a tope, sumado a algún entrenamiento de series o calidad que hagas entre semana, te estés sobreentrenando. Es más habitual de lo que pensamos que alguien esté sobreentrenado. Es frecuente, sobre todo que ocurra cuando empezamos a correr -o cualquier otro deporte- o en algún momento de nuestra vida deportiva que queremos avanzar demasiado deprisa para nuestro cuerpo. El sobreentrenamiento se produce al no descansar bien aunque pienses que sí, de manera que quieres abarcar más entrenamientos en un lapso de tiempo en el que el cuerpo no es capaz de asimilar.
En resumen, salir a correr todos los días puede ser un acierto si tienes un plan de entrenamiento adecuado (incorporando días de tiradas largas, días más suaves y días de series, calidad…), o un error si no lo tienes. Lo más importante es saber administrar los descansos y dejar al cuerpo recuperarse adecuadamente.

El resultado del buen entrenamiento, buenos momentos.






1 comentario:

Los Sedetanos dijo...

Como nos ayudas con tus conocimientos Marcos.
Muy buenos consejos.

Disfruta de tus cortas vacaciones.