jueves, 6 de enero de 2011

Dos corredores


De qué hablo cuando hablo de correr.

Estos dias andaba leyendo un libro que recogí por casualidad, un regalo que hicieron a mí hermano estas navidades y me interesé por él nada más verlo. Cuando al fin empezé a leerlo me gustó por su sencillez además del gran número de anécdotas y reflexiones que aparecen. No podía dejar de compartir con todos vosotros la lectura de este renombrado escritor que además corre, y no poco.

Algunos conocerían la faceta de Murakami como escritor de novelas de éxito, pero quizá no todos sabían que es aficionado desde hace más de dos décadas a correr todos los días y que es un gran amante del maratón. ¿Queréis saber un poco más?


“En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música y de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.”

Me quedo con el epitafio que el propio autor propone para su tumba:

Haruki Murakami
1949-20**
Escritor (y corredor)
“Al menos no caminó nunca”

Título: De qué hablo cuando hablo de correr, Autor: Haruki Murakami, Editorial: Tusquets, Págs: 230, EAN: 9788483832301.



El emperador

He visto recientemente en canal plus un video sobre Haile Gebrselassie. Para descubrir a este corredor he buscado algo sobre él. Aquí está parte de lo que he encontrado.


Haile Gebrselassie nace en Etiopía, en el seno de una familia numerosa, era uno de 10 hermanos. Cada día debe correr seis millas (20km) para ir y volver de la escuela, además de ayudar en el trabajo del campo. Lamentablemente llegar tarde al colegio, significa castigo y llegar tarde a la cosecha significaba tambien castigo, se la pasaba corriendo todo el día ante el enojo de su padre por ser "vago", por que decia que no le gustaba trabajar. Haile se hizo famoso por su extraordinaria resistencia: una vez terminada la jornada diaria, y después de viajar tres horas más para recoger el agua, aún le quedaban fuerzas para correr descalzo por los campos, bajo el justiciero sol de Africa.
Haile Gebrselassie, el hombre al que se ha descrito como el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos. En ese momento y con solo 24 años y con 1,62 metros de altura, Gebrselassie dejó boquiabierto al mundo del atletismo después de romper 12 records del mundo en cinco años, además de conseguir un título olímpico y tres mundiales.


Videos de Haile Gebrselassie:

Ver video 1

Ver video 2


Película

Channel 4 Films y Disney son las productoras de esta película biográfica titulada "Endurance" (Resistencia). Es una historia sobre el valor, sobre un atleta que, tras superar un sinfín de obstáculos, triunfa en los Juegos de 1996, dice la sinopsis de la pelicula. En esta pelicula, se verá todo el sacrificio de una familia africana para sobrevivir en un mundo tan duro. El amor de Haile, el trabajo, la escuela, sus escuchas radiales a escondidas, la muerte de su madre, la desicion de irse de su caswa a la gran ciudad, entrenar , entrenar y entrenar, su primer carrera, y su gran triunfo el los Juegos Olímpicos.

Os dejo el inicio, aunque está en inglés pero seguro que si teneis interés la podeis encontrar en español: ver video

También hay un reportaje de CNN sobre su vida: video 1, video2, video 3.


No hay comentarios: