jueves, 26 de abril de 2012

Killian Jornet

 Kilian Jornet, un fuera de serie, un grande de los atletas de montaña. Tiene una muy interesante pagina web en la dirección; http://www.kilianjornet.cat/es/kilian-jornet# . O pinchar en la imagen para ver el blog.







Aquí os dejo un poco de lo que aparece.
El hecho que Kilian haga estos deportes de montaña no es casualidad puesto que de niño, vivía con sus padres y su hermana en el refugio de montaña de Cap del Rec, situado en la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdaña, en el Pirineo Catalán. Fue allí donde empezó a hacer deportes de montaña y de nieve. Antes de dar los primeros pasos a pie, ya llevaba sus primeros kilómetros en esquís.



 El deporte era para ellos, su hermana y él, un juego, era la única forma que tenían para divertirse allí arriba, ya que cuando venían del colegio, en verano iban a jugar corriendo por el monte y los bosques que envolvían el refugio y en invierno hacían lo mismo montados sobre los esquís. A parte, sus padres eran y aún son, unos entusiastas de la montaña, y cuando tenían algún día de vacaciones, siempre iban a hacer alguna travesía o ascender algún pico. Así fue que a los 5 años ya llevaba unos cuantos 3000, como el Aneto, el Posets, a los 10 la travesía del Pirineo integral y algunos 4000?

En invierno, a parte del esquí que realizaba cada día, con el colegio y el club, hacía un día por semana clases y realizaba competiciones de esquí nórdico, no sólo en los Pirineos sino también en Alpes, competiciones clásicas como la Foulée Blanche.

Así fue como sin darse cuenta le inculcaron ya desde muy pequeño el amor por la montaña y el disfrutar haciendo deporte.




 Pero el verdadero gusto por el sufrimiento y el deporte de competición lo cogió entrenando y compitiendo en bicicleta de carretera con Joan Coma, que le enseñó que lo importante es hacer lo que te guste, y si lo que te gusta es subir, sufrir y luchar, tienes muchos puntos para ganar. Fue un periodo muy corto, de apenas dos años, pero que le enganchó al placer de entrenar día tras día.

Fue a los 13 años, cuando iba al instituto,que por casualidad se enteró que había un Centro de Tecnificación de esquí de montaña (CTEMC). Se presentó a las pruebas de selección y fue entonces que conoció el esquí de montaña de competición, y empezó a entrenar de forma seria y planificada con la gran ayuda de sus técnicos; Maite Hernandez, que le enseñó a entrenar y a luchar, y Jordi Canals que le inculcó un gran amor por este deporte y la pasión por la competición.
A partir de aquí, ya fue una progresión, entrenando día a día, llegaron los primeros campeonatos de España, de Europa, las primeras victorias, algunas decepciones, otras remontadas?

También fue gracias a la gente del mundo del esquí de travesía que descubrió las carreras de montaña, ya que son los mismos que las hacían en verano para mantener la forma y quitar el gusanillo de la competición, que le animaron, y poco a poco también se fue enganchando hasta ahora, donde combina ambas temporadas.
La temporada 2005/2006, al finalizar el instituto decidió dedicarme plenamente a la competición, con lo que fue a estudiar STAPS, el equivalente de INEF en la universidad francesa de Font Romeu (UNIV PERPIGNAN) en la Cerdaña francesa, donde podía combinar perfectamente las clases con los entrenamientos, y donde además disponía de un contrato especial como deportistas de alto nivel. El hecho de vivir a casi 2000 metros de altitud con la nieve en la puerta de casa y con varias estaciones de esquí alpino y de fondo alrededor hace que sea un lugar ideal para combinar la vida deportiva con la formación.

Fue también en esta temporada 2006 que tuvo una importante lesión de rotula (fractura transversal de rotula) que le costó perder toda la temporada de invierno y parte de la de verano. Además de pasar dos veces por quirófano.

Después de la lesión no sabía si podría volver al nivel anterior, cosa que le daba mucho miedo. Por eso entrenó muchísimo para poder volver a la competición ya a nivel alto. Fue a final de ese verano que volvió a correr, con victorias en las Gore Tex series y el record del mundo del kilometro vertical.

Desde entonces, no ha parado de crecer como esquiador de motaña (varias victorias en copas y campeonatos del mundo,ganador Pierra Menta, Mountain Attach?), y corredor por montaña, donde destacan 4 Campeonatos del mundo, 2 victorias en el UTMB, Grand Raid Reunión?

En 2009 surgió la idea de los Kilian's Quest, numerosos retos para disfrutar de la montaña de otra forma, conocer su gente e ir superándose a sí mismo. Entre otros records tienen los de ascenso y descenso al Kilimajaro, el GR20 de Córcega, el Tahoe Rim Trail y la Transpirinaica..
 











 

No hay comentarios: