viernes, 29 de mayo de 2009

Los Sedetanos

Los Sedetanos, nuestros antecesores en la zona.



Ya faltaba una entrada con la explicación de nuestro nombre y como nuestro asesor cultural enogastronómico no se decidía pués he tratado de hacer una pequeña introducción a este pueblo íbero.




Los sedetanos fueron un pueblo íbero del siglo III a.C. situado en el valle medio del Ebro, en España.
(Hist. Ant.) Nombre antiguo de la comarca en que se hallaba Salduie
-Caesaraugusta , según dice Plinio en su Historia Natural. El nombre del pueblo proviene de su capital que se llamaba Sedeis o Sedeisken, que se conoce por inscripciones monetales. Fue la primera en acuñar moneda, y la emitió en gran abundancia. Todavía no ha sido localizada aunque se ha especulado sobre si es Azaila. De hecho, no es seguro que el yacimiento del Cabezo de Alcalá, cercano a Azaila, perteneciera a los sedetanos, porque se desconoce su nombre íbero, pero es bastante probable. Otras ciudades importantes fueron Kelse(Velilla de Ebro, que emitió denarios de plata, por lo que se supone que fue temporalmente la ciudad más importante), Salduie (Zaragoza), Ildukoite (posiblemente Oliete), Bernaba (Azuara), Ebora, Arsi o Damaniu (de localización desconocida, aunque Ptolomeo la sitúa hacia los Monegros). En general, los sedetanos se mantuvieron al sur del Ebro entre los ríos Guadalope y Martín y tenían como vecinos a los suesetanos e ilergetes al norte, los ilercavones al sudeste y los celtíberos al suroeste. No conocemos sus límites estrictos, pero es seguro que Salduie les pertenecía. Por exclusión, ya que los ilergavones se situaban en torno a Tortosa, en el Bajo Ebro, se les sitúa en el Ebro Medio, a donde debieron de llegar a comienzos o mediados del siglo III a. de C., acaso empujados en su desplazamiento por los ilergetes . Por el sur, probablemente controlaban las vegas del Martín y del Guadalope, incluyendo el yacimiento de Azaila, cuyo nombre antiguo se ignora, pero que era ibérico a juzgar por los hallazgos epigráficos de sus excavaciones. Teniendo en cuenta que la casi totalidad del Huerva era celtibérica (dominando su desembocadura, más o menos hasta Cuarte, la ciudad de Contrebia Belaisca, en Botorrita), la Sedetania concluiría en ese punto y, al oeste, entre Zaragoza y Alagón, que era territorio de vascones . Los sedetanos dejaron muy rápidamente de resistirse a Roma, a la que se opusieron aparentemente obligados por las presiones de celtíberos e ilergetes (Indíbil ). Su romanización fue bastante temprana, al menos en un sentido político general. No se les conocen acuñaciones de plata, lo que prueba que enseguida utilizaron el denario romano. A comienzos del siglo I a.C. los sedetanos cooperaban activamente con las legiones, interviniendo incluso en la recluta de tropas auxiliares con destino a las guerras de romanos e itálicos, al otro lado del mar. Es posible que procedan de los antiguos eisdetes de quienes se habrían derivado ellos mismos y los edetanos de Valencia. (Turma salluitana , Valerio Flacco .)


Bibliografía
Beltrán Lloris, Miguel y Guillermo Fatás Cabeza, Historia de Zaragoza, vol. 1. Salduie, ciudad ibérica, Zaragoza, Ayto. de Zaragoza - Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998. ISBN 84-8069-133-6.
Pellón, José R., Diccionario Espasa Íberos, Madrid 2001, ISBN 84-239-2290-1
VV. AA., Los Aragoneses, Madrid, Istmo (Fundamentos 57), 1977. ISBN 84-7090-084-6



1 comentario:

Andres dijo...

Esta entrada te compensa el planton del domingo...