martes, 15 de febrero de 2011

Un año a maratón diario




El belga Stefaan Engels ha terminado con éxito el reto que se propuso a principios del año pasado, completar un maratón diario durante 365 días. La pregunta es: ¿es este un ejemplo a seguir de deporte saludable?

MarathonMan ha alcanzado con ello el récordGuinness de mayor número de maratones disputados consecutivamente, con una cifra de 365 maratones en 365 días. El último lo realizó en Barcelona el pasado 5 de febrero. Ha pasado por numerosas ciudades en su periplo, como Berlín, Madrid y Nueva York. Engeels ha tratado con ello de animar a la gente a acompañarle en sus maratones, aunque fuera solo por unos kilómetros. Todos ellos recibieron algún obsequio acreditativo de la distancia recorrida.

Ahora bien, toca debatir si el caso de este belga, de 49 años, que no es deportista de elite, a lo largo de los 15.401,74 kilómetros de su gesta. Stefan se propuso, mediante su reto, animar a la gente a sentirse mejor con el "ejercicio". Pero, ¿puede ser un ejemplo correr 42 kilómetros diarios? Como él mismo señala en su página web, "¿Qué es peor? ¿Correr 365 maratones o una bolsa de patatas fritas todos los días delante de la tele? No haría esto si no tuviera una base de entrenamiento (ya he corrido 60 maratones y 36 triatlones de larga distancia). El secreto: correr despacio, para mantener una frecuencia cardiaca de entre 100 y 110 pulsaciones por minuto. Mi estructura ósea me lo permite, ya que soy muy robusto. Quiero saber si mentalmente puedo ser capaz. Si yo puedo correr 365 maratones seguidos nadie puede tener excusas para practicar deporte", señala Engeels.

La "cara B" de la historia, no obstante, debe ser señalada. ¿Es conveniente someter a nuestro organismo a tal estrés? ¿Cuánto sufren las articulaciones, los músculos y los órganos internos? Pese a realizarlos muy lentos, son demasiadas horas sin olvidarnos del descanso, tan necesario para el corredor como el ejercicio. Por supuesto, hay que tener objetivos, pero siempre realistas, asequibles y que no supongan un deterioro para nuestras relaciones sociales y nuestra vida familiar. De media, Stefan Engeels ha tardado 4 horas y 15 minutos en finalizar cada uno de sus maratones: un runner no puede asumir algo así sin faltar a sus obligaciones. ¿Se puede tomar como ejemplo saludable algo que no es realista ni saludable para alguien que no esté preparado?


Nosotros podríamos conseguir algo muy parecido, un moratón diario si continuamos entrando con las zapatillas llenas de barro en casa....


Esta foto solo le sonará a unos pocos, es de la boda del cohete, que forma de correr la pareja..

Saludos a todos y continuar corriendo pero sin dejar de disfrutarlo ni un segundo.
Andrés



1 comentario:

ballester dijo...

gracias andres por el detalle algun dia pondre la foto original