lunes, 1 de agosto de 2011

V edición de Aramotz Mendi Lasterketa

Ante todo disculparme por no asistir a la carrera de Sástago, en otras circustancias hubiera ido seguro. Sin embargo hace ya tiempo que me venia preparando para esta carrera de montaña del 31 de Julio coincidiendo con el inicio de mis vacaciones.

Os voy a contar algo más de mi experiencia:

Cuando vi esta carrera hará unos tres meses me atrajo y me planteé participar. Andaba buscando una carrera de montaña ya hace algún tiempo. No hace mucho, en Mayo, estuve a punto de marchar a Paüls (Tarragona), donde se celebraba la Copa de España de Carreras por Montaña GP Buff-Salomon. No fuí y me quede con la espina, así que me la he sacado ya.
Me presenté este domingo en la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, Gran Premio Buff-Salomon,V edición de Aramotz Mendi Lasterketa en Amorebieta por el Parque Nacional de Urkiola.


El Parque Natural de Urkiola


Amanecer en el Parque Natural de Urkiola
Parque Natural de Urkiola.

El Parque está constituido por la sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Arangio, los cuáles forman parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

___________________________________________________________________

Me planté el sábado en Amorebieta en el centro de congresos de Zelaieta a la recogida de dorsales y charla técnica. La verdad es que rápidamente me quedé impresionado del nivel que allí había, estaba preparado porque lo había leido, pero aun así, ver a la selección de Catalunya, a la selección de Andalucia, a la de Euskadi, impresiona bastante. Te hace preguntarte mas de una vez ¿donde me he metido?. Pero una vez que estaba ayí ya no me iba a marchar. Así que me repetía de vez en cuando, que si, que me había preparado y que estaba fuerte. Entre todos estos grupos de gente equipados iguales, con chalecos donde se identificaban las banderas de la comunidad, estaba yo, que todavía no conocía a nadie.
A dormir, en el Hotel que proporcionaba la organización de la carrera y cenar pasta y pollo con los que montaban los equipos de sonido y 'atrezzo' de la carrera, las demás mesas eran para las selecciones que iban todos juntos.




Como compartí habitación me pusieron un compañero con el que charlar y compartir nervios a la hora de la carrera. Un joven simpático de Segovia que corria que se las pelaba, tanto que terminaba los maratones en tres horas tan raspadas que es como decir dos y mucho. Iba como yo a participar y disfrutar de la carrera, proporcionandome valiosos consejos ya que había estado en otras carreras de este tipo. LLegaría en unas 4horas a la meta de esta carrera.








Así que llegó el domingo y las 9 de la mañana, tras calentar poco para no gastar salimos al disparo.
Entonces les teniamos que haber dicho adios a las selecciones y las figuras que salieron como un rayo porque no las veríamos más. La carrera se estiró en los dos primeros quilómetros hasta que llegamos al parque natural donde comenzamos a subir por senderos estrechos que solo pasaba uno con las piernas juntas, llenos de vegetación tanto que te ponias de un lado y otro para esquivar ramas y hojas que ocupaban el paso. Después de eso pasamos a una pista forestal llena de piedras que subía y subía, dando paso a una zona de monte sin sendero ninguno donde andabas esquivando piedrás por un prado de cesped y con la gorra del reves para ver las ramas de las hayas que ocupaban el paso y de vez en cuando te daban algún pescozón. Bajando empinadas rampas con charcos embarrados y subiendo largas cuestas entre abedules y robles con senderos mínimos llegamos al macizo kárstico de Urkiola. Laderas rocosas con brechas exiguas por donde se pasa con mucha dificultad.












Pinchar en las imágenes para ampliar






A todo esto yo aguantaba bien porque conseguía recuperar en los tramos de bajada donde se corría, pero esto a un ritmo no demasiado alto permitiendome coger aliento. Las subidas no me trataban mal excepto cuando había que andar, significaba que ya no se podía subir corriendo, que era más rápido caminar. El desnivel era exagerado en algunas de las cuestas, tanto que te ayudabas con las manos, no siempre en el suelo pero casi siempre en las rodillas para apoyar la ascensión.


Me uní al grupo que corría a una velocidad que me pareció asequible y los iba siguiendo, imitando un poco su cadencia, a la hora de parar y andar, correr más deprisa, más despacio. Ellos tenían más experiencia en seguir las señales que deja la organización, cinta cogida de las ramas, en piedras y tablillas con pintura en algunos puntos.



Cuando llegamos a la parte más alta de la carrera, en la zona Karstica comenzamos el descenso en un sube y baja continuo que ya empezaba a pasar factura ya que empezé a acumular tiempo corriendo en las piernas. En la parte más alta pasaría en torno a las 2 horas aproximadamente. Así que comenzar el descenso, sobre las 3 horas y poco, cuando faltaban 10 kilómetros. (Entonces me llamó Jorgito 'el inglés' y hablé un par de minutos con él que se horrorizó cuando le dije que llebaba 3h y aun me faltaban 10 km) En el descenso todavía me encontre alguna sorpresa en forma de 'muro' para subir con los dientes o zonas donde no pasaban ni las cabras. Tuve un pequeño problema, cuando me torcí el tobillo al pisar mal en una piedra, en un principio pense en que no podría continuar, pero al poco vi que podia caminar y luego pude correr.
Durante el recorrido todavía me dio tiempo para hacer alguna foto con el movil (estas que os pongo aquí) ya que el paisaje era de admirar.
En ellas se refleja el cansancio claro está pero también lo expectacular del entorno.

Así que tras 4 horas recorriendo las montañas de la sierra de Aramotz por fín, vimos el pueblo de Amorevieta de nuevo. Un alivio.





A punto de cruzar la meta, tras 4 horas y 22 minutos de esfuerzo hice balance de daños. Tobillo hinchado como un botijo, una uña negra como el carbón, arañazos varios por brazos y piernas que llevaba negras de barro hasta casí la rodilla. Estado físico bajo mínimos, cansado, muy cansado, pero entero. Así que componiendo buena cara, como recomienda el dicho sedetano, y parando el cronometro pasé debajo del arco de llegada sintiendome el gladiador que triunfa en el combate.

Una experiencia fantástica luchando en las mismas condiciones que los mejores de España y saliendo 'vivo', todavía me sobrarían 38 minutos del tiempo máximo previsto por la organización para el fin de la prueba.

Clasificación general

Clasif. Dorsal Apell/Nombre ClasCat Tiempo Dif.1º Equipo
203 207 Jordán Marcos 150 M/ABS 4:22:07 1:54:20 Los Sedetanos






















Clasificación

Noticias

http://www.brinean.com/aramotz_c/presentacion.html

Saludos a todos

Marcos

4 comentarios:

bogormu dijo...

¡Qué gran crónica, compañero! Enhorabuena por la carrera -aguantaste como un campeón, y era dura de verdad-, y gracias por las fotos y por lo de "joven simpático" (mira la casificación y verás que estoy en la categoría VET, a punto de cumplir 45).
Y sobre todo, gracias por tu generosidad conmigo en todo momento, por compartir la experiencia, y espero que algún día volvamos a coincidir en alguna carrera. Ha sido un placer conocerte a ti y a los sedetanos.
Un abrazo, y a recuperarse pronto.

El Arca de Noe dijo...

Muy bonito todo Marcos. Me dicen los primeros días que corríamos juntos, cuando el más mínimo repecho te ponía los pelos de punta, que correrías esta carrera y apostaría cualquier cosa a que es mentira.
¿Y ahora que crónica pasamos de la carrera de Sástago?, tendremos que centrarnos en el almuezo que fue espectacular.
Me encanta ver como haces amistad con los castellano leoneses, seguro que el ornitorrinco algún año corrio la media de Cantalejo..

disfruta las vacacines Marcos...

bogormu dijo...

¡Marcos, no te pierdas esto!
http://vimeo.com/27174106

Los Sedetanos dijo...

Impresionante el vídeo de la carrera. Y como siempre un sedetanos saliendo en las imágenes, siempre tenemos que dejar nuestra huella.

Espero que te recuperes pronto Marcos y que el TOMTOM te traiga de regreso pronto, eso significará que me faltaran menos días para las vacaciones.
Andrés