sábado, 28 de mayo de 2011







TÉCNICA DE CARRERA
Todos sabemos de la importancia del entrenamiento para mejorar, de la necesidad de hacer kilómetros y acumular trabajo, pero en la mayoría de los casos, damos poca importancia al hecho de intentar correr de la manera más correcta, eficaz y económica posible. Existe una técnica correcta de carrera que es aplicable para todas las personas, lo que debemos conseguir es adaptarla a las características físicas de cada corredor. Correr es un movimiento cíclico que provoca un gasto de energía, dado que se realiza por la contracción de las fibras musculares, lo que produce nuestro desplazamiento. Si realizamos de forma coordinada y eficaz este gesto, reduciremos el gasto energético, y por tanto mejorará nuestro rendimiento. ¿Cuánto podríamos mejorar en nuestras marcas, si consiguiésemos aumentar nuestra longitud de zancada un solo centímetro con el mismo gasto energético?

Fases de la carrera.
El gesto de la carrera consta de tres fases: contacto o recepción, impulsión y vuelo. ¿ Cuál sería la forma correcta de realizar estas tres fases?

Fase de Contacto o Recepción con el Suelo.
El pié se apoya en el suelo ligeramente delante del cuerpo, ya que el apoyo excesivamente adelantado, frenaría el avance de la carrera. El apoyo del pie debe ser activo, favoreciendo el trabajo de la tracción para que se produzca el avance del cuerpo, previo a la fase de Impulsión. La fuerza con la que impactamos en el suelo, se ve amortiguada por las características elásticas de los músculos y tendones tanto del pie, como del resto de la pierna, y estas mismas características, nos servirán para realizar la Impulsión, por tanto el trabajo de fortalecimiento de todos los músculos implicados, irá en beneficio de la zancada. La Rodilla estará ligeramente flexionada en el momento del impacto con el fin de mitigarlo, pero no excesivamente, ya que provocaríamos un aumento del tiempo de contacto en el suelo y por consiguiente, una disminución de la velocidad. Cuanto menor sea la velocidad de la carrera, mayor será el tiempo de contacto, por lo cual, si pretendemos ir deprisa, debemos mitigarlo. La pierna libre en esta fase pasa agrupada con el pie recogido debajo del glúteo y nunca de forma pendular, con el fin de favorecer la elevación y el avance de la cadera.
Fase de Impulsión.
Cuando nuestro centro de gravedad supera la vertical del apoyo, comenzamos la fase que dura hasta que el pie, por el metatarso, pierde contacto con el suelo. La velocidad con la que el centro de gravedad recorre la distancia desde el momento del impacto hasta el despegue, marcará todo el tiempo de contacto con el suelo. Como hemos dicho antes, si pretendemos ir deprisa, es importante que reduzcamos este tiempo de contacto, que lógicamente, se ve favorecido por un buen fortalecimiento muscular. A mayor fuerza de impulsión, mayor velocidad conseguiremos en la carrera. Son los músculos “gemelos”, “sóleos”, “plantares” y “flexores de los dedos”, los que tienen la máxima responsabilidad en el Impulso. La pierna libre colabora en el desplazamiento,
lanzándose hacia delante y hacia arriba, movimiento en el cual adquiere gran importancia el “glúteo”.
Fase de Vuelo.
La punta del pie pierde contacto con el suelo. Si tenemos en cuenta que durante esta fase se produce una pérdida de velocidad, debemos conseguir que ésta sea la óptima, es decir, no excesivamente larga, forzando la llegada del pie al suelo, intentando además que el centro de gravedad no se eleve demasiado (no ir saltando).

El Gesto de Correr
En todas estas fases de la carrera, la posición del “tronco” debe ser vertical. Los “brazos” se colocan en posición de ángulo recto y con su movimiento de adelante atrás, equilibran el movimiento del tren inferior. El movimiento de éstos debe ser de balanceo no exagerado, ya que crearíamos movimientos laterales con torsiones innecesarias y por tanto un gasto de energía extra. La “cabeza” permanecerá recta en línea con el tronco.
Ésta sería la descripción de la técnica correcta de carrera, pero se tendrá que adaptar a las características físicas del corredor, debiendo tener en cuenta la longitud de piernas, la elasticidad muscular y la distancia que vayamos a recorrer.
El gesto de correr será la manera de aplicar en la práctica la energía que somos capaces de generar y que nos sirve para desplazarnos. Seria una pena que parte de esta eficiencia la perdiéramos por una forma de correr incorrecta y poco eficiente. Antes explicamos que el tiempo de contacto era menor a medida que aumentaba la velocidad.
Pero este menor contacto con el suelo, también implica mayor fuerza para soportar el apoyo y realizar la impulsión y por tanto mayor desgaste. Por tanto tenderemos a aumentar el tiempo de apoyo a medida que la distancia de la carrera sea mayor, pero sabiendo que si mejoramos en nuestra capacidad para realizar el apoyo y el impulso más rápido, mejoraremos en nuestra velocidad. No hay nada mejor que fijarse en la forma de correr de la mayoría de los atletas de
elite.
Debemos saber que la técnica se puede trabajar y por supuesto mejorar, pero ¿cómo?. Pues en primer lugar, realizando ejercicios para mejorar la fuerza de nuestros músculos y posteriormente realizando ejercicios específicos de aplicación a la carrera que nos ayuden a asimilar el gesto correcto.
Hemos visto que hay una técnica correcta de carrera que nos llevará a aprovechar al máximo la zancada y así optimizar nuestro rendimiento. En ocasiones cuando comento a mis corredores la necesidad de correr bien, con una buena zancada y la conveniencia de realizar los ejercicios de técnica, estos me plantean, que para qué tener una buena zancada para correr un maratón, si ésta debe de ser económica para no malgastar energías.
Reflexionando, una parte de razón tienen, ya que desde luego sería poco sensato correr un maratón con la zancada de un corredor de 400 m. Como dijimos anteriormente, la fuerza de impulsión aumentará en la medida que disminuya la distancia de carrera. Pero también es cierto, que si por fuerza y técnica somos capaces de correr como un corredor de 400 m. en distancias cortas, cuando necesitemos menos zancada como en un maratón, nos será más fácil correr.

Trabajar la Técnica.
Está claro que correr bien no es fácil y que unos por naturaleza están más dotados para ello que otros. También es más complicado aprender y mejorar la técnica de carrera con una cierta edad. Pero os invito a todos los corredores a trabajar este aspecto del entrenamiento, ya que por la edad y por la acumulación de kilómetros, cada vez correríamos peor, sin apenas levantar los pies del suelo.






Más Fuerza.
Recordar que unos buenos niveles de fuerza general, favorecerán una buena técnica de carrera. Esta mejora de la fuerza la conseguiremos con trabajo de gimnasio, con cargas o sin ellas y con otros ejercicios más específicos de la carrera, como son los multisaltos, tanto horizontales como verticales.

video 1
video2
video3

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Ya estamos preparados? Llega la 10k



Hay que calentar el ambiente para la próxima gran cita del calendario:

Sport Zone 10k Zaragoza - 5 de junio de 2011

Los Sedetanos ya estan apuntados, pero se han quedado algunos, ¡todavía no estamos todos!.

ANGLÉS SARIÑENA, JORGE
BALLESTER BURGUETE, ALBERTO
CAMINO VERGARA, ANDRÉS
JORDÁN MORÉS, ANTONIO
JORDÁN MORÉS, MARCOS
TOLON SORO, ESPE




Ver Video

El video oficial de la 10k 2010.
Aparecemos los sedetanos en dos ocasiones, quizás en más, pero claramente en el minuto 1 y 21'', también en el minuto 7 y 15''. Si teneis ocasión echarle un vistazo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los Ultraman

Por si alguna vez pensamos que es duro correr.

video



video


video

video

video

viernes, 13 de mayo de 2011

Presentación del libro de Adell y García.


José A. Adell: "Te desplazabas en autostop a correr una carrera del pollo"

Acaba de editar con Celedonio García `Las carreras pedestres de Aragón´. Un curioso ejemplar sobre esta práctica deportiva, que contiene numerosas fotografías y datos. Adell es profesor, novelista y fue corredor.

13/05/2011 Joaquín Carbonell

Adell y Celedono García el día en que presentaron su libro en Zaragoza. FOTO: RICARDO MARTÍ
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 27 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

--Una carrera del pollo no consistía en perseguir al animalico... --No, claro. Se llama del pollo porque ese era el premio. Pero, claro, eso era hasta los años cuarenta. Luego el premio fue simbólico porque ya se daba dinero.

--¿Desde cuándo hay carreras en los pueblos? --La primera que se tiene constancia data de 1585, en Monzón. Se publica y se anuncia que el premio es un tafetán, un sombrero y una espada. Y la preside Felipe II. La primera carrera de pollos en Aragón tiene lugar en Bolea en el siglo XVII. El primer premio son tres pollos, el segundo, dos y el tercero uno.

--Curioso. ¿Se celebran en toda España? --No, no, es una actividad prácticamente aragonesa. Y en algunas comarcas próximas a nosotros.

--Esto lo conoce por su propia actividad deportiva. Usted ha sido una referencia. --Es cierto, he corrido muchas. Sobre todo de joven. Tiempos aquellos en que te desplazabas incluso haciendo autostop...

--Hombre... --Te salías a la carretera a ver si te paraban. O llegabas en tren, si es que había ese servicio. En tiempos más antiguos algunos iban de pueblo en pueblo en fiestas caminando.

--No me diga. --Mira, había una serie de corredores, especialmente castellanos, que en verano se sacaban unas perras participando en todas las carreras del pollo de Aragón. Incluso iban en cuadrilla, con un coche para todos o en coches de línea... Ahora esa figura la reencarnan los corredores marroquís, etíopes, que los vemos participar en competiciones y se las llevan de calle.

--¿Tenían alguna peculiaridad estas carreras? --Hasta la Guerra Civil todos los pueblos tienen sus carreras y sus premios. Luego ya decae un poco. Una de las peculiaridades es que no podían participar profesionales, eran carreras para aficionados.

--Yo he visto correr a Mariano Haro en mi pueblo. --Sí, claro. Pero si era necesario se hacía la vista gorda. En 1950 en Calanda, se presentan a correr los seis mejores atletas de España. Se presenta allí la Federación e incluso el No-Do. Y les dicen que no pueden participar. Entonces estos corredores amenazaron con no participar en una prueba internacional que se iba a celebrar poco después...

--Vaya... --Y finalmente pudieron participar. Hombre, qué iban a hacer. Los sancionaron pero pudieron correr.


José A. Adell: "Te desplazabas en autostop a correr una carrera del pollo" ( El Periódico de Aragón - 13/05/2011 )


Saludos a todos y siempre recordar que no podemos dejar de disfrutar.

Andres

martes, 10 de mayo de 2011

Behobia San Sebastian


Carrera
13 de noviembre 2011

Inscripción
24 de mayo al 5 de junio





Ya está aquí la Behobia

Mi hermano y yo participamos en esta media el año pasado y quedamos maravillados por ella.


21.000 participantes son muchísimos y el recorrido además de estar genial ya que recorre un camino expectacular para llegar por la playa hasta el centro de San Sebastian estaba lleno de gente animando durante todo el trayecto.




No os voy a engañar, una lluvia intensa cayó durante todo el tiempo y llegamos como ranas, en el diario vasco escribieron "carrera épica", esperemos que el tiempo sea mejor en esta próxima edición.

Nosotros pasamos la noche anterior a la carrera en una casa rural a unos 8 km de San Sebastian, una casa rural perfecta para ir unos cuantos, en cuadrilla. Por la mañana nos levantamos temprano y fuimos a Anoeta (el estadio) a aparcar y allí mismo cogimos el tren que nos acercó hasta Behobia en un momento. Después de la carrera fuimos a un restaurante (si vamos unos cuantos lo mejor es reservar e ir a tiro hecho) y por la tarde despacito para casa.




Animaros este año!! N
osotros ya estamos decididos y como tenemos experiencia nos encargariamos de la organización. Hay que estar muy atentos para inscribirse y ponerse la alarma para hacerlo el dia indicado. De todas formas yo me inscribí el año pasado dos o tres dias más tarde y desde la reserva acabé teniendo plaza. Pero mejor ser precavidos e inscribirse el mismo dia.

Inscripción

Todas las inscripciones para la Behobia-San Sebastián 2011 se realizarán por internet, pudiendo participar todos los corredores a partir de los 16 años. Modalidades de inscripción:

  • Inscripción ordinaria "2ª Fase" . Inscripción general para todos los corredores. Del 7 de junio hasta agotar dorsales. Inscripción gratuita. Promoción Adidas 2011 . A partir del 24 de mayo (todos los corredores), hasta agotar dorsales. 33 €*
  • DORSAL SOLIDARIO - Proyectos Sociales. A partir del 24 de mayo (todos los corredores), hasta agotar dorsales.
  • Paquete turístico . A partir del 24 de mayo (todos los corredores), hasta agotar dorsales.


lunes, 9 de mayo de 2011

Media maraton de Zaragoza


Hoy toca ver las fotos, algunas muy bonitas en la plaza del Pilar.

Mercedes cumpliendo como una campeona.

Esperanza muy centrada en la imagen, solo le falta cuidar pequeños detalles como no tapar en la foto el nombre del sponsor.
Antonio como buen alumno, aprende a salir en la foto y me saca prácticamente de la imagen. cria cuervos.....
M. Angel a tope, lástima el miedo que me dio seguirle.

Antonio en esta me sacó totalmente del plano...
Sergio Ubeda con la organización.

Al fondo Esperanza.

Carlos en esta ocasión como público y animador no falto a la cita. Eperamos tenerlo recuperado en la próxima carrera.
Cumpliendo en pleno centro de Zaragoza.

Sergio se mueve veloz atraido por el aroma del Calamar Bravo. Que figura, es un fenómeno.

Marcos corre como ido, solo pensando en bajar del 1:40. Cuando se le mete una cosa entre ceja y ceja...

Aquí nuevamente Sergio Ubeda.

Agradecemos enormemente a personas como Ana Urrea y Diego Campos la cantidad de fotos que ponen a nuestra disposición para poder recordar estas carreras.

Animo a todos los Sedetanos.
Continuar disfrutando de la vida y corriendo por esos caminos..
Saludos
Andrés

domingo, 8 de mayo de 2011

media maratón zaragoza



Clasificación Sedetanos:


PuestoDorsal Nombre Tiempo min/km Año Sexo
336 472 ALBERTO BALLESTER BURGUETE 01:31:55 00:04:20 1967 M
662 708 MARCOS JORDÁN MORÉS 01:38:36 00:04:38 1977 M
1116 816 MIGUEL A. MOMBIELA LIERTA 01:46:46 00:05:01 1958 M
1164 1433 SERGIO SARIÑENA ARRUEGO 01:48:03 00:05:04 1975 M
1443 1239 ANTONIO JORDÁN MORÉS 01:54:27 00:05:22 1975 M
1444 1112 ANDRÉS CAMINO VERGARA 01:54:27 00:05:22 1966M
1523 1423 DIEGO SÁNCHEZ PARDOS 01:56:28 00:05:28 1985 M
1624 1385 EDUARDO REINADO LANSAC 02:01:18 00:05:41 1985 M
118 1460 ESPERANZA TOLON SORO 02:05:36 00:05:53 1973 F
129 1229 MERCEDES IBÁÑEZ MILLÁN 02:09:56 00:06:04 1984 F

En este día que nos ha salido tan bueno hemos conseguido lograr lo más importante, llegar todos y disfrutar de la carrera y del tiempo. Además el cohete ha dado honor a su pseudonimo con un fantástico tiempo de una hora y media poquísimo más. Yo consigo bajar de la barrera del 40 y entrar con los 30 muy pasados. Miguel Angel roza su tiempo buscado de 45 y se pone por delante de muchos sedetanos. Sergio se coloca en un gran tiempo pese a que cambió a última hora la estrategia del pintxo de tortilla por la de la porra. Antonio y Andrés entran juntos con estrategias diferentes uno pinchao y otro pinchando al público, disfrute y provocación. Diego entra con los faros encendidos indicando ya estacionamiento. Eduardo encabezando las dos horas llega con paciencia. Esperanza en su primer medio maratón hace el tiempo que esperaba. Mercedes entrará sin la compañía de su padre que causa baja muy a su pesar.
Todos estos sedetanos estuvimos corriendo la media maratón de Zaragoza con un tiempo esplendido.
Y ahora la documentación gráfica para comprobar nuestra asistencia, que se pasa lista.



Que majos salimos los sedetanos. En próximos dias subiré el resto de las fotos del día.

Saludos a todos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Media maraton de Zaragoza


El domingo se acerca.
Como todos los años quedamos en San Siro entre las 08:30 y las 09:00.
Marcos en esta ocasión llevará la cámara de fotos con pilas para no tener problemas.




El tiempo el Domingo 08-05-2011de 02 h a 08 hTiempo con chubascos13°Sur-Sureste3 km/h<1 l/m2
de 08 h a 14 hTiempo Despejado14°Oeste - Noroeste13 km/h0 l/m2
de 14 h a 20 hTiempo Despejado22°Oeste - Noroeste8 km/h0 l/m2
de 20 h a 02 hTiempo Despejado23°Norte - Noreste2 km/h0 l/m2

Los dorsales y el chip de control se entregarán el sábado 7 de mayo de 2011 en horario de 10:00 a 20:00 horas en la oficina central de la CAI sita en el Paseo de la Independencia. NO se entregarán dorsales ni chips el día de la carrera.

Noticias

04/05/2011
La edición de 2011 rompe la barrera de los 2.000 inscritos
Ya podemos anunciar que este año volveremos a batir el record de participantes, superando ampliamente la cifra de 2.000 corredores. Hoy miércoles hemos superado esa cifra, y creemos que el domingo estaremos más de 2.100 corredores en la línea de salida.

Como ya no queda tiempo para entrenar, nos dedicaremos a descansar.
Saludos a todos