jueves, 26 de abril de 2012

Ryan Sandes. Carrera de los 4 desiertos. Wandering Fever: Teazer

4 desiertos, 4 mundos distintos
Una organización americana, RacingThePlanet, decidió allá por el año 2.000 organizar 4 carreras por desiertos, todas de 250 kilómetros en autosuficiencia alimentária, y se decidió que como dureza añadida se realizasen en 4 desiertos de los mas extremos del planeta por lo que cada uno tiene una característica que le otorga ese calificativo.
La palabra desierto implica ya de por si una ausencia precisa de precipitaciones al año, de hecho menos de 250 ml/año pero aparte de su característica de tal, hay otros aspectos que pueden convertir un desierto “normal” en un infierno.
El mas caluroso, con temperaturas de mas de 55 grados registradas es el del Sahara y siendo el mas grande del mundo se seleccionó Egipto por la belleza particular de El Guedida, el desierto blanco.
Como el mas ventoso, El Gobi en China, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
Atacama en Chile, es el mas seco, con periodos de 300 años sin lluvias.
Y como el mas frío del mundo se considera la Antártida, donde las temperaturas llegan, según el capitán Scott, a -80º.
GOBI MARCH - China
Se corre en el area de Kashgar, y el terreno es muy variado, asi como el perfil de la carrera, con un paso de 3.800m. entre grandes desfiladeros de la cordillera del Karakorum y grandes extensiones de desierto yermo, por lo que la elección del equipo es así mismo complicada.
 

 ATACAMA CROSSING – Chile
Ya no la hacen en agosto, pero el 2007 fue en ese mes, invierno en Sudamérica, y muchísimo frío a mas de 3.000m de San Pedro de Atacama, y en el recorrido de la carrera.
 El desierto Chileno es duro y implacable y varía tanto el terreno, que hay que estar preparado para lo que venga.
 
Arena, rocas, cañones con agua, y el famoso Salar de Atacama, son algunos de los terrenos a recorrer, y este ultimo es especialmente duro, con una capa seca de sal irregular y puntiaguda por encima, que se rompe a nuestro paso sin avisar, y nos hace hundirnos.
 SAHARA RACE – Egipto
El Guedida, el desierto blanco, es el área seleccionada del inmenso Sahara para la tercera carrera, de Los 4 Desiertos.
 
El entorno es mágico, con unas extrañas construcciones de piedra caliza blanca, que se alzan en medio a la arena dorada, formando un paisaje lunar.
 THE LAST DESERT – Antártida
 Quizás es por el miedo a lo desconocido, mas o menos en todos los demás, sabes lo que vas a encontrar, o te lo imaginas, pero en este no tengo ni idea.
 
El acuerdo internacional sobre el territorio Antártico, hace que no se pueda acampar en el continente, bueno, eso y el frío pelón, de manera que se duerme en un rompehielos muy calentitos y se baja a tierra para correr.
El famoso tratado Antártico, cubre infinidad de cosas, y entre ellas como se puede acceder y por donde en cada desembarco, de manera que la carrera son circuitos mas o menos largos, que se repiten en diversos giros.
El tiempo cambia a muchísima velocidad, y el riesgo es demasiado alto, como para poder hacerlo de otra manera,
En esta carrera el GoreTex es nuestro mejor amigo, la capacidad impermeable y transpirable de la membrana, hace que aguante la que mas.
Enlaces de interés;

http://www.trisense.tv/noticias.php?id=36  pinchar aquí
http://desnivel.com/carreras-y-raids/ryan-sandes-rlo-mejor-del-trail-running-es-la-sensacion-de-libertad-que-me-dar  pinchar aquí
http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/tag/ryan-sandes/ pinchar aquí
 http://www.ultrarun.es/ pinchar aquí

No hay comentarios: