lunes, 12 de noviembre de 2012

El correr Chi: una revolución en el correr[1]

 
Hace miles de años, los maestros chinos estudiaron cómo trabaja la naturaleza y definieron estos principios en obras como el Tao Te Ching (el libro más traducido junto con la Biblia), el I Ching (el libro fundamental de la filosofía china) y en la práctica del Tai Chi (la madre de las artes marciales, cuyo nacimiento se remonta a casi 2.500 años).


La idea central del Chi Running es que el ejercicio se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo excesivo, sino natural y libre.

Los principios de esta actividad física se basan en que el cuerpo corra, pero relajado, y que su movimiento sea liviano, determinado más bien por la fuerza de gravedad.

Unas de las primeras reglas de esta técnica es la postura, ya que el cuerpo debe estar bien alineado, las caderas en armonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero siempre libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. De esa manera el cuerpo fluye a medida que se avanza en la carrera.

El pie es otro punto importante a tomar en cuenta, ya que lo primero que se debe apoyar en el suelo es la parte media de la planta del pie. Así la distribución del peso es más natural y el impacto sobre las articulaciones es mucho menor.

El Chi Running propone que correr sea una especie de meditación en movimiento, al involucrar en el trote la concentración, la mente y la calma.
 
Aquí os dejo un extracto del libro para que corráis Chi.


¿Cómo se progresa mejor hacia la maestría?
Practica con diligencia, pero practica sobre todo por amor a la
práctica en sí misma.
George Leonard





[1] Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire.

No hay comentarios: