miércoles, 13 de octubre de 2010

Historias de corredores

Nos fuimos de fin de semana a Portugal y en Estarreja había una prueba de 10 Kms. bien organizada y numerosa.
La verdad, es que hacía un día de perros, bastante lluvia con viento y mucho frío. Como no llevaba chubasquero, pues me puse a calentar en unos soportales. Cerca de la salida (eso creía yo). Estuve calentando y cuando quedaban 3-4 minutos me voy hacia la salida, y en ella no había ningún atleta, mucha gente pero ningún corredor. Cuando me ven llegar con el dorsal, me dice un paisano -"Corre que van a dar a partida", yo perdidísimo, corro hacia donde me señala, pero nada, sigo corriendo y le preguntó a otros paisanos, y me señalan hacia arriba, (subida de unos 200 mts.tipo Juan XXIII, salida de la de Santiago), yo a toda velocidad hacia allí, cuando me quedan unos 20-25 mts, oigo el pistoletazo, y veo una marabunta, casi 700 corredores, que viene hacia mí, así que yo por la acera en sentido contrario, hasta que me coloque en la parte final de la misma.
Lo que creia yo que era la Salida era la meta, pero no había nada escrito.
Después la carrera un desastre salí revolucionado ya que tenía en mente bajar de 38 minutos y los últimos Kms. sufriendo como casi siempre. Por lo que no pudo ser, quedará para otra ocasión.

-----------------------


Estamos en los años 60( 1966-67 ) en mi pueblo era yo el único "loco" que veían correr. Salía de casa en chandal, me iba al campo de futbol(única instalación deportiva por entonces), y me ponía a rodar dandole vueltas y más vueltas por el borde del césped ( curioso hoy día el campo
es de tierra ) y luego me hacía mis series a lo largo ó en la diagonal del
campo. La gente que se acercaba me veía con curiosidad y estupefacta,y
también con admiración, no entendiendo como aquél muchacho se dedicaba a correr y hacer ejercicios gimnásticos.
Cuando entrenaba el equipo de fútbol , yo ,sin molestar y con el beneplácito de los futboleros,me limitaba a rodar por el bordillo.Ya había
hecho a base de rodar un carrero tipo calle atletismo.
El médico del pueblo me observaba con frecuencia desde la ventana de su
casa.En alguna ocasión le dijo a mi padre "tu hijo de tanto correr va padecer del corazón", el pobre doctor falleció del corazón...¿ de verme ?.
Las escasas veces que salía a rodar fuera del campo de futbol, la gente
se paraba a mirarme con admiración e incredulidad, murmurando entre
élla y preguntándome para qué corría. Evidentemente mi madre estaba
alarmada porque "teu fillo corre moitísimo é está delgado como un can,...
vaiche enfermar".
¡¡ Lo qué va del ayer a los tiempos de hoy !! Hoy por mi pueblo el ver
correr toda clase de personas y condiciones se vé de forma natural.



1 comentario:

Los Sedetanos dijo...

Aqui podriamos contar el cafelito en la primera media de Andorra con ratón incluido....